Las kokedamas son plantas en miniatura o tradicionales que se cultivan en bolas de musgo (tenemos este pequeño articulo que habla de la historia, muy resumida). Son muy bonitas, fáciles de cuidar y pueden ser colocadas en cualquier lugar, ya que no necesitan maceta. Sin embargo, es importante conocer los cuidados básicos para mantenerlas sanas y hermosas.
Luz solar
La cantidad de luz solar que necesita una kokedama depende de la especie de planta que se haya utilizado para su elaboración. En general, las plantas tropicales prefieren la luz solar indirecta brillante, pero pueden tolerar un poco de luz solar directa. Las plantas de sombra prefieren la luz solar indirecta, y las plantas de interior pueden tolerar la luz solar artificial.
Recomendamos no colocar la kokedama (la bola de musgo) frente al sol.
Uno de los grandes consejos de Midoridama, es que elijas el lugar donde colocarás la planta, antes de elegir la planta, a todas nos ha pasado que llevamos una planta nueva al hogar, oficina, pieza o trabajo y luego no encontramos donde ponerla.
Riego
Las kokedamas se riegan por inmersión. Para ello, se coloca la bola de musgo en un recipiente con agua hasta que deje de salir burbujas, puedes llenar completamente un recipiente o puedes colocar agua hasta al menos la mitad de la bola. El tiempo entre riegos dependerá de la especie de planta, la humedad del ambiente y la temperatura. En general, las kokedamas se deben regar cuando la tierra esté seca al tacto.
Al tomarla en tus manos puedes sentir el peso, si está liviana y seca, debes regarla, sino, puedes esperar unos días más.
Abono
Las kokedamas se abonan durante la temporada de crecimiento, que suele ser de primavera a otoño. Se utiliza un fertilizante líquido diluido, que se aplica cada dos semanas.
Recuerda que cada planta es distinta y al estar en kokedama necesitan de su abono con periocidad.
Plagas y enfermedades
Replantación
Las kokedamas deben replantarse cada dos o tres años. Esto se debe a que la bola de musgo se va descomponiendo con el tiempo y ya no puede proporcionar a la planta los nutrientes que necesita. Para replantar una kokedama, se debe seguir el siguiente procedimiento:
- Deshacer la bola de musgo con cuidado.
- Quitar la tierra vieja de las raíces.
- Trasplantar la planta en una nueva bola de musgo con tierra fresca.
- Regar la kokedama recién replantada.
Si todo esto del trasplante te abruma o necesitas ayuda, no olvides en contactarnos! nosotras podemos hacerlo por ti!
Las kokedamas son plantas hermosas y fáciles de cuidar. Con unos cuidados básicos, podrás disfrutar de ellas durante muchos años.
No olvides los Cuidados específicos para cada planta
Además de los cuidados generales mencionados anteriormente, hay algunas plantas que requieren cuidados específicos. Por ejemplo, las plantas suculentas necesitan riegos menos frecuentes que las plantas tropicales. Las plantas trepadoras, por su parte, necesitan un soporte para poder crecer.
Es importante conocer los cuidados específicos de la planta que hayas elegido para tu kokedama. Puedes encontrar esta información en libros, revistas o en Internet.